lunes, 26 de enero de 2009

Peleas de Toros en Arequipa

Es una cálida tarde de domingo de enero, el estadio de Tiabaya, popular y tradicional distrito de la ciudad de Arequipa, empieza a llenarse de familias y turistas deseosos de ver el espectáculo, único por su naturaleza folklórica, sin aniquilar a los animales. La fila para la entrada es enorme pero funciona rápidamente. El público recibe la cartilla de información con los nombres de los toros participantes.

Todos llevan un hermoso sombrero "characato" o tipo "chalan" de copa ancha de finas o sencillas pajas . Algunos aficionados llevan sus sombreros costosisimos entre ($25- $300 aprox.). La Pelea de Toros es una celebración imprescindible en cada festividad religiosa o simplemente cívica.
Estadio Municipal Tiabaya, Arequipa - Enero 2009

Estos 'mastodontes' arequipeños son criados especialmente. Su entrenamiento consiste en caminatas y trotes en una distancia de 7 km aproximadamente. Los dueños tienen un contacto muy cercano con ellos desde hablarles, acariciarlos, alimentarlos especialmente.
El toro logra responder este tipo de contacto cuando éste frota su cabeza ante el cuerpo de su criador o le mueve la cola, lo olfatea, lo lame haciendo mas intensa esa relacion animal-hombre. En realidad es todo un gran trabajo hasta lograr tal acondicionamiento para que el toro se sienta confiado ante el hombre, porque el animal será el protagonista de una pelea, ante cientos de visitadores.

Durante la pelea, los toros son acompañados por sus dueños o entrenadores, llamándolos por sus sugestivos nombres, tales como: "Guaguito", "Mi Dinero", "Loco Mía", "Indio", "Chocolate" entre otros que tambien se destacan los nombres 'lonccos'. Las frases que utilizan son como si se le hablara a alguien normalmente: "Vamos, hijito", "Tú puedes, carajo!" y solo para enojarlo o asustarlo: "Si no ganas carajo, te llevo al camal (matadero)"
Antes de la pelea oficial, que generalmente se da en amplios campos de las zonas tradicionales como Sabandia, Cerro Colorado, Tiabaya, Sachaca; el toro es reservado en un lugar apartado sin tener contacto sexual. El lapso puede durar cerca de un mes, esto para que los animales acumulen energías. El dia anterior al evento, algunos criadores no le dan de comer con la finalidad de crear ansias o exitarlo al animal; si no reacciona en el primer intento ante su competidor, el toro sera impulsado por una vaquillona en celo quien pasa por medio de los astados para 'despertarlos'.

Tiempo de la Pelea
Puede durar desde 5 segundos hasta 30 ó 40 minutos en caso extremo. Aunque según la nuevas reglas la pelea tiene un límite de 15 minutos, para mantener el entusiasmo de los espectadores y por supuesto para que los pobres animales no sufran mucho en sus intentos.




El Toro Vencedor
El toro ganador es premiado con una enorme copa que la reciben sus dueños celebrando con una cerveza local, Arequipeña. Todo es jolgorio entre los familiares, amigos y los apostadores de dinero que son los más entusiasmados desde los estrados.


La familia celebrando el triunfo del toro ganador.

El Toro Vencido
Su dueño reiniciará cuidadosamente los entrenamientos para otra pelea. La atención es prolija para levantar su autotestima. En algunos casos si el toro ha demostrado pocas condiciones para la lucha o temor, el animal es vendido o sacrificado en el camal.
Los toros de pelea sufren desgastes físico y psicológico, entrando a una etapa depresiva por la adrenalina derramada en el combate. Es importante un buen descanso del animal para regenerar sus energias para un proximo rendimiento óptimo.


Que vivan las Tradicionales Peleas de Toros de Arequipa!!! Salud!

domingo, 25 de enero de 2009

Las Sobrinas y Sobrinos

Ximena y yo

Gerson

Xiomara y Ximena
Milena y Ray


Thais
Cori en su cumpleaños 8


Leyla
Coralia (Cori)

Gerald
Jovanna


Gracias por sus lindas sonrisas cuando estuve de visita por Arequipa.!

miércoles, 21 de enero de 2009

Arequipa familia y amigos

Ha sido inevitable poder saborear el tradicional cuy chactao! El plato de bandera de Arequipa, Perú.


Gerson Leyla y Cori - Carmen Alto. Distrito Cayma, Arequipa


Fue agradable una cita con Mabel, maestra de español de Michael. Gracias a ella por sus buenas recomendaciones literarias! como el libro de Alberto Flores Galindo "Buscando un Inca", un excelente ensayo de la conquista española y toda la crisis social, económica, moral generada a causa de ella sobre el imperio incaico. Asimismo, otro libro bueno a leer, para discusión, es del de Mario Vargas Llosa "Utopia Arcaica" (1996) en cuyas páginas MVLL dedic califica el trabajo de Flores Galindo "Buscando un Inca" como "un hito en la historia del indigenismo", destacando el rigor, la objetividad histórica y "el juicio lúcido y penetrante de un espíritu que ejercita su quehacer intelectual sin demasiadas orejeras ideológicas".


Nuestra simpática proveedora de alfalfa, aun sigue recorriendo largas distancias en esta"carretilla" desde hace varios años, yendo casa por casa para que la población aequipeña alimente a sus cuyes y luego nosotros nos alimentamos de ellos :). Ella habla quechua y muy poco español.

Fundo el Fierro, Cercado, Arequipa
Patio del Ekeko, un gran edificio dedicado al turismo, alli se concentra diversos y exquisitos trabajos de artesanos de todo el Peru.

En casa con mi prima Matilde


En casa con Rosita

martes, 13 de enero de 2009

Monasterio Santa Teresa - Arequipa

Qué grato es recibir los mensajes de los amigos de lejos, los que llaman a casa, escriben al correo electrónico y aquel que escribe al blog como "Mico" quien deja sus comentarios aqui. ¡Gracias!


Aún en Arequipa, Perú con más tiempo para conocer desde otro ángulo la belleza arquitectonica de la ciudad. Coincidentemente hoy, mientras en New Hampshire, EE.UU hay una temperatura de -22ºC aquí es lo opuesto, tenemos 22ºC, placentero!
Perro sin pelo peruano - Mascota del monasterio Santa Teresa

Bueno... aqui va la visita que ha impactado a la familia y a mi misma!!!



VISITA AL MUSEO DE ARTE VIRREYNAL SANTA TERESA, AREQUIPA PERU
Construido en el año 1710, cuenta con más de 300 trabajos de arte del siglo XVI. Existen
12 salones de exhibición.
En el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José se encuentra el museo de Santa Teresa, conocido comunmente como Monasterio de Santa Teresa, éste abrió sus puertas al público en el año 2004, después de casi 295 años. Muchos de los objetos y ambientes permanecen en el uso y funciones para que fueron diseñados. La entrada del monasterio es muy acogedora, con el piso empedrado en cuadriculas de sillar y piedra con un centro de flores y arbol añejo que parecen dar la bienvenida al visitante. El valor del ingreso es de 10 soles adultos ($3.30) y niños 1.50 soles ($0.55), incluye guía al que se abona una propina al final.

Visitar este monasterio de estilo barroco, significa hacer un viaje al tiempo de la colonia y sentir esa influencia católica como la que dejaron los Jesuitas, Mercedarios, Agustinos, Franciscanos. Esta caracterización se aprecia en varias formas como la escultura imagenes de yeso con relleno de madera y acabado brilloso, los religiosos no usaron ningún tipo de barniz, pero sí grasa de la vejiga de los corderos, la que frotaban en manos y cara para dar ese aspecto iluminado; los cuadros, la fina porcelana, la Custodia del Corpus Christi de valor incalculable, posee oro, plata diamantes, rubíes, plata, gemas, ámbar... éste reposa en una habitación segura y pudimos observarlo de cerca toda su riqueza plena. Nuestra guía de nombre Lady, nos dijo que en la fiesta del Corpus Christi aparece solo una réplica, la original es solo para exhibición y no desean mencionar el valor total para no despertar "sospechas" ambiciosas.


Interior del museo al fondo las tres cuerdas de la campana.

Fuimos afortunados de escuchar las tres campanadas al medio dia. Existe un salón donde aparecen las tres cuerdas de la campana, el que se cierra momentáneamante para permitir que una de las monjas la toque tal como se ha hecho desde hace 295 años. Desde el De Profundis se puede escuchar el canto de las religiosas rezando la Hora Sexta en latín y español, es como retroceder en el tiempo, es un momento mágico. Ante este espectáculo religioso, me hace pensar que la denominacion que se hace a Arequipa como la "Roma chica de América" es cierta por tal influencia católica. Aqui el video audio:

De Profundis - religiosas rezando La Hora Sexta


Fontana del Patio de Flores - Monasterio Santa Teresa, Arequipa-Peru


Al centro del jardín de las flores está esta fontana de marfil con cierta transparencia, es decir, que hay ciertas partes de la fuente donde se puede apreciar el otro extremo como si fuera un vidrio grueso. Fue obsequiada al monasterio por el padre de una de las monjas al momento de su clausura, eso data hace más de 200 años atrás. El museo presenta una selecta muestra de pintura en lienzo, escultura, orfebreria pintura mural, muebles, artes decorativas y objetos de uso cotidiano, expuestos en uno de los más importantes monumentos de la arquitectura colonial peruana.

La fuente de los deseos con nuestras moneditas. En la foto Milena, mami Lidia, Ray y yo.


Una calle del monasterio Santa Teresa.

El museo presenta una selecta muestra de pintura en lienzo, escultura, orfebreria pintura mural, muebles, artes decorativas y objetos de uso cotidiano, expuestos en uno de los más importantes monumentos de la arquitectura colonial peruana.

Paredes de Sillar forradas de yeso y colores típicos de la época virreinal.

Esta fue mi última fotografia, mi cámara me abandonó, pero aunque no lo crean fue justo el final del tour dentro del monasterio. Nos gustó mucho!