domingo, 30 de agosto de 2009

New York City

Mayo 2009. Que gran idea visitar New York City, una de las ciudades más interesantes del mundo. El clima estuvo lluvioso, pero acogedor. Michael preparó el tour para visitar: El teatro en español, museos, restaurante (comida peruana, koreana, china, turca e india). Encontramos en pleno centro un restaurante peruano donde preparan el rico Pollo a la Brasa! se trata del Restaurante Pio-Pio ubicado en el Upper East side: 1746 First Ave, bien ruidoso pero comida muy rica!. Asimismo, Michael preparó el tour para ir al Jardin Botanico, el Barrio Judio, Los Claustros y aunque nos perdimos la visita al Building Empire, el rascacielo más grande del mundo, debido a las malas condiciones del clima, nuestra visita fue sensacional!
Empire State Building, NYC

Michael manejó por 5 hr desde New Hampshire y yo fui la copilota, que de rato en rato me quedé dormida :)
Ahora estamos en la gran ciudad, conocida también en inglés como The Five Boroughs. Esta frase es utilizada para referirse a Nueva York como ciudad y evitar confusiones con el área metropolitana de Nueva York, en otras palabras hay dos NY's uno es el estado y otra la ciudad.

BROOKLYN Jardín Botánico - Mayo 2009. Una de las cosas que se nos viene a la mente cuando hablamos de NYC, son sus grandes edificios o largas calles con glamorosas tiendas... pero no, NYC es mucho más que eso, es naturaleza, es historia, cultura. Los árboles de Lili como el que se ve en la foto de arriba, fueron los mas vistosos y fraganciosos que vimos en el Jardín Botánico de Brooklyn, cuya area es de 21.06 hás (52 acres). Enorme! La diversidad de flores, hierbas y arboles de todo el mundo hacen un panorama para soñar.
Y el camino de Cherry Blossom (Flores del Cerezo) con petalos sobre la superficie, es para sentirse como una reina que descanza sobre una alfombra natural!
Las distintas areas en que se subdivide el jardin botánico, están cuidadosamente diseñadas.
Este espacio esta reservado para la belleza verde de Japón. En la fotografia de abajo, esta el anuncio del programa el Jardin para los Niños. El Puente de Brooklyn, NYC. Mayo 2009 Uno de los puentes colgantes más antiguos de los Estados Unidos. Fue contruido en 1870 y tiene una dimension de 1825m de largo. Une Manhattan y Brooklyn.
También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

Este tipo de suspencion me recuerda un articulo publicado en el New York Times "How The Incas Leapt Canyons" (Cómo los incas dieron un salto hacia los cañones), el articulo es muy interesante y hace una comparacion con el puente George Washington localizado entre Manhattan-NYC y New Jersey.

La vista panorámica de Manhattan desde el rio Hudson. Manhattan burough que en español seria burgo.

Como lo mencioné, el dia estaba lluvioso, pero estuvimos preparados y fue en este preciso instante cuando Michael usa el paraguas, mientras un grupo de cineastas rodaban una pelicula.
En plena filmacion, NYC

Fuimos al teatro Repertorio Español ubicado en 138 East 27th Street, New York y quedamos realmente encantados despues de ver "El Quijote de la Mancha". La obra teatralizada tuvo artistas de Chile, Colombia, Cuba, España, Argentina... buenisimo!
Flores bellas en los parques como este bouquet azul.

Tour guiado al barrio Judio. Impresionante visita para conocer su cultura, su estilo de vida.
Esta ambulancia, segun el guia, dijo que atiende emergencias solo a judios.

En la tienda se exhiben candelabros hechos en plata.

En el templo.

Es obvio que nosotros busquemos el lugar donde hubo el siniestro ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, confieso que tuve una sensacion triste al ver el lugar. Estuvimos en el Ground Zero o Gran Zero, llamado así porque es la zona de mayor alcance o máxima devastación en tragedias, accidentes y ataques de casi cualquier tipo como: el epicentro de un terremoto, la zona de impacto de un maremoto en la costa, etc. A unos cuantos bloques desde allí, se aprecia este monumento esférico.

El monumento se titula "La Esfera", su creador el artista Artist Fritz Koeni, lo situó en la plaza del World Trade Center, y alli permaneció por casi 30 años como un simbolo de paz, luego del desastre, y con daños visibles, éste fue traslado a unos cuantos bloques del WTC y ahora representa en memoria de los que perecieron en el evento.

Trabajos de reparacion en el Gran Zero, NYC.

Los dias durante la semana continuaron nublados, pero en unos de esos menos opacos, pudimos ver la Estatua de la Libertad, monumento que fue regalado por Francia a los EEUU en señal de amistad por su primer centenario de la independencia que los estadounidenses lograron de Gran Bretaña. La señorita mide 93m de altura.

El museo para el arte alemán y austriaco "Neue Galerie" fue una visita que nos impresionó mucho porque en esencia trata de un grupo de artistas alemanes y austriacos que hicieron trabajos esplendidos alrededor de los años 20, pero ellos fueron tristemente perseguidos por los nazis, por considerarlos un peligro para su ideologia.

Muy cerca al museo Neue Galerie, estaba este otro "Solomon R. Guggenheim Museum" ubicado en 1071 Fifth Avenue, New York, la fila para entrar fue largisima, pero pasamos un buen momento en el Neue Galerie.

Biblioteca pública de Brooklyn, impresionantemente bella!

En el piso de la iglesia San Paul, adyacente al Gran Zero, en 1976 la Reina Elizabeth II visitó New York con motivo del Bicentenario de la Independencia Americana, y precisamente aqui, ella estuvo parada. Lainscripción dice: "En este lugar estuvo la Reina Elizabeth II en ocasion de su graciosa visita el 9 de julio de 1976. Su alteza real, el Principe Philip estuvo parado cerca".

Ahora el paso por las calles donde se opera la economía mundial, los lugares conocidos como el Wall Street.
Y por supuesto una mirada con 'tocada' al Toro del Wall Street, que se ha convertido en un destino turistico. La escultura representa a un toro, el símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera; ligeramente flexionado en sus patas delanteras y con la cabeza ligeramente agachada como si estuviese a punto de embestir. Es de bronce y pesa 3,200 kg.
Los Claustros en Manhattan, NYC. Este fue nuestro último destino, se trata de la sucursal del Museo Metropolitano de Arte de NYC, dedicado al arte y arquitectura de Europa Medieval.

Esta ubicado en Hudson River al norte del Fort Tryon Park de Manhattan, su area es de 16,000m2
Interior de los claustros.

Los claustros tiene una colección de más de seis mil objetos exhibidos en varias galerias del primer piso del Museo principal ubicado en un edificio en la Quinta Avenida.
Excelente diseño del arbol de la pera, pegado a la pared, tiene muchos años.

Un breve descanso en el jardin herbal, rodeado de flores, escuchando el canto de los pájaros. Y luego preparamos el viaje de retorno a New Hampshire!