lunes, 22 de diciembre de 2008

La Sal y la Arena en la Nieve

El invierno se ha iniciado oficialmente aqui ayer domingo 21 de diciembre. Empezó con una tormenta de nieve el dia viernes 19 por la tarde sin parar hasta el dia domingo por la madrugada. Ya pueden imaginar cuanta nieve acumulada hay por aqui!. En Maine, por ejemplo la altura de la nieve llegó hasta 41 pulgadas. Aqui en NH, 18 pulgadas. Es un gran problema transitar por las calles. Es por ello que los camiones con palas mecanicas al frente han trabajado arduamente para abrir camino. Muchas actividades comerciales y escolares han quedado suspendidas.

En el caso del uso de la sal en las carreteras, ésta tiende a rebajar el punto de congelación del agua donde se disuelve, teóricamente, hasta los -16 ºC, dependiendo de la concentración de sal disuelta en agua. En la vida real la sal común puede descender la temperatura de congelación del agua hasta los -9 ºC -10 ºC. Por este motivo se echa sal en el suelo en los momentos antes y durante las nevadas y evitar la formación de capas de hielo y nieve. En cuanto a la arena, ésta sirve para evitar deslizamientos, sirve para afirmar el camino.

Ante estos eventos de nieve y el hielo el uso de químicos, como el cloruro de sodio, también son necesarios para mantener las rutas en buenas condiciones. En los Estados Unidos, el uso de la sal en las carreteras y calles ha tenido cambios significativos. Antes de 1940 era común usar solo arena y ceniza viva para limpiar las calles. La sal fue usada como aditivo para prevenir el congelamiento y evitar montones de arena congelada y también de manera selectiva, se usaba solo en las principales calles de ciudades con gran afluencia pública. En 1942 New Hampshire fue el primer estado en adoptar como política general el uso de la sal. El problema es que, al derretirse la nieve, ésta forma pequeños causes con concentrados de sal, cloruro de sodio y otros químicos que van al mar o ríos, una vez alli, algunos organismos pueden tolerar esto pero otros no. Otro aspecto negativo es que la tierra absorbe esta solución causando enfermedades a los árboles.

Domingo 21, 2008-La nieve enterró algunos carros en el estacionamiento.

Los automoviles también se afectan con estas soluciones, corrosionando la pintura externa de ellos, es recomendable que cuando termine el invierno se haga un lavado prolijo al carro para evitar serios daños.

Lunes 22 de diciembre 2008. Estacionamiento de carros (el nuestro es el del medio)

Lunes 22 de diciembre 2008. Iglesia Metodista de Lebanon, NH

3 comentarios:

Mi Colección Favorita dijo...

Hi, Coralia

Antes que nada desearte feliz Navidad también a Michael, a pesar de las tormentas de nieve y otros inconvenientes que puedan ocurrir, espero que la hayan pasado muy bien en paz, armonía y amor. Perdóname el retraso pero es porque estuve de viaje (para colmo me dio una gripe horrible y recién estoy sanando), por lo demás todo fue bueno, la Navidad la pasé muy tranquilo, con los seres que más quiero. Aquí no cae la nieve ni hay tormentas que bloquean el camino pero hace bastante calor, ya quisiera que nevara aunque sea un poquito para refrescar el verano pero estoy pidiendo algo casi imposible je,je. Mientras allá ustedes se mueren de frío nosotros aquí tenemos que soportar tanto calor, cosas de la naturaleza.

Gracias por este post que aclara mis dudas sobre lo de la sal aunque las desventajas también son algo preocupantes. No sabía esas propiedades del cloruro de sodio que logra diluir la nieve. Sólo conocía el caso del alcohol que tiene un bajísimo punto de congelación, en cierta ocasión puse una botella de alcohol en la nevera del refrigerador, pasó un día entero allí y cuando volví a revisar el alcohol seguía tan líquido como al inicio. Me llamó muchísimo la atención. Averigüé un poco y me enteré incluso que en los termómetros se usa el alcohol en lugar del mercurio para medir temperaturas demasiado bajas. Todos estos conocimientos de la química y también la física son muy interesantes especialmente cuando se pueden aplicar en la vida diaria porque ayudan a solucionar problemas y mejor aún si son para prevenir.

Muchos besos y abrazos, Cori. Sigan gozando estas fiestas, disfruten de la nieve, ups! Me pregunto cómo estará tu huerto imagino que cubierto de blanca nieve como el auto, me dio algo de pena verlo así.

Bye.

Laly dijo...

Hola Mico!

Que sorpresa otra vez tu! Sabes ya extraño tus comentarios aqui. Que bueno que lo hagas. Te cuento! Michael y yo hemos pasado una linda reunion navideña prepare "Chanchito al Horno" intercambios nuestros regalos// Oh, lo siento que hayas estado mal eso es tipico en los cambios de temperatura... yo tambien lo estuve, fue en noviembre... una gripe fea que me mando al hospital! ///Respecto a la nieve no es del todo horrible, como lo dije en otro post tiene su encanto... a veces me parezco a las perros y las ardillas que revolotean en la nieve, es una sensacion linda!
Hablando del alcohol, es verdad lo que dices. Michael en el invierno maneja su bici, y su mecanico le recomendo que para evitar la traba en los pedales, es bueno rocear un poco de alcohol para diluir el hielo... obvio! no es para rocearlo en las carreteras! Bueno de alli surgio una anecdota: cada noche Michael toma vino, yo Baileys, entonces el acuerdo fue brindar los dos juntos con la bici y su alcohol... mmm... si no te ries... eres hombre muerto!

Ah! de mi huerto ni sombra.. un dia lo fui a visitar y casi me caigo por la enorme capa de hielo que tiene encima, pero no sabes! tengo un mini jardin dentro de casa, lo pondre en un post pronto.

Un abrazo enorme y calido desde el frio New Hampshire..Que te vaya bien!

gerald dijo...

que bonito informe sobre

la nieve como sus beneficios,

etc laly, esto informe me

podria servir para un trabajo

que me dejen en la escuela.