Es una cálida tarde de domingo de enero, el estadio de Tiabaya, popular y tradicional distrito de la ciudad de Arequipa, empieza a llenarse de familias y turistas deseosos de ver el espectáculo, único por su naturaleza folklórica, sin aniquilar a los animales. La fila para la entrada es enorme pero funciona rápidamente. El público recibe la cartilla de información con los nombres de los toros participantes.
Todos llevan un hermoso sombrero "characato" o tipo "chalan" de copa ancha de finas o sencillas pajas . Algunos aficionados llevan sus sombreros costosisimos entre ($25- $300 aprox.). La Pelea de Toros es una celebración imprescindible en cada festividad religiosa o simplemente cívica. 
Estos 'mastodontes' arequipeños son criados especialmente. Su entrenamiento consiste en caminatas y trotes en una distancia de 7 km aproximadamente. Los dueños tienen un contacto muy cercano con ellos desde hablarles, acariciarlos, alimentarlos especialmente. 
Durante la pelea, los toros son acompañados por sus dueños o entrenadores, llamándolos por sus sugestivos nombres, tales como: "Guaguito", "Mi Dinero", "Loco Mía", "Indio", "Chocolate" entre otros que tambien se destacan los nombres 'lonccos'. Las frases que utilizan son como si se le hablara a alguien normalmente: "Vamos, hijito", "Tú puedes, carajo!" y solo para enojarlo o asustarlo: "Si no ganas carajo, te llevo al camal (matadero)"
Puede durar desde 5 segundos hasta 30 ó 40 minutos en caso extremo. Aunque según la nuevas reglas la pelea tiene un límite de 15 minutos, para mantener el entusiasmo de los espectadores y por supuesto para que los pobres animales no sufran mucho en sus intentos.
El toro ganador es premiado con una enorme copa que la reciben sus dueños celebrando con una cerveza local, Arequipeña. Todo es jolgorio entre los familiares, amigos y los apostadores de dinero que son los más entusiasmados desde los estrados.

La familia celebrando el triunfo del toro ganador.Su dueño reiniciará cuidadosamente los entrenamientos para otra pelea. La atención es prolija para levantar su autotestima. En algunos casos si el toro ha demostrado pocas condiciones para la lucha o temor, el animal es vendido o sacrificado en el camal.

Los toros de pelea sufren desgastes físico y psicológico, entrando a una etapa depresiva por la adrenalina derramada en el combate. Es importante un buen descanso del animal para regenerar sus energias para un proximo rendimiento óptimo.
Que vivan las Tradicionales Peleas de Toros de Arequipa!!! Salud!


Xiomara y Ximena










Gerson Leyla y Cori - Carmen Alto. Distrito Cayma, Arequipa
Nuestra simpática proveedora de alfalfa, aun sigue recorriendo largas distancias en esta"carretilla" desde hace varios años, yendo casa por casa para que la población aequipeña alimente a sus cuyes y luego nosotros nos alimentamos de ellos :). Ella habla quechua y muy poco español.


Bueno... aqui va la visita que ha impactado a la familia y a mi misma!!!
La entrada del monasterio es muy acogedora, con el piso empedrado en cuadriculas de sillar y piedra con un centro de flores y arbol añejo que parecen dar la bienvenida al visitante. El valor del ingreso es de 10 soles adultos ($3.30) y niños 1.50 soles ($0.55), incluye guía al que se abona una propina al final.
Visitar este monasterio de estilo barroco, significa hacer un viaje al tiempo de la colonia y sentir esa influencia católica como la que dejaron los Jesuitas, Mercedarios, Agustinos, Franciscanos. Esta caracterización se aprecia en varias formas como la escultura imagenes de yeso con relleno de madera y acabado brilloso, los religiosos no usaron ningún tipo de barniz, pero sí grasa de la vejiga de los corderos, la que frotaban en manos y cara para dar ese aspecto iluminado; los cuadros, la fina porcelana, la Custodia del Corpus Christi de valor incalculable, posee oro, plata diamantes, rubíes, plata, gemas, ámbar... éste reposa en una habitación segura y pudimos observarlo de cerca toda su riqueza plena. Nuestra guía de nombre Lady, nos dijo que en la fiesta del Corpus Christi aparece solo una réplica, la original es solo para exhibición y no desean mencionar el valor total para no despertar "sospechas" ambiciosas.

Al centro del jardín de las flores está esta fontana de marfil con cierta transparencia, es decir, que hay ciertas partes de la fuente donde se puede apreciar el otro extremo como si fuera un vidrio grueso. Fue obsequiada al monasterio por el padre de una de las monjas al momento de su clausura, eso data hace más de 200 años atrás. El museo presenta una selecta muestra de pintura en lienzo, escultura, orfebreria pintura mural, muebles, artes decorativas y objetos de uso cotidiano, expuestos en uno de los más importantes monumentos de la arquitectura colonial peruana.


