martes, 13 de enero de 2009

Monasterio Santa Teresa - Arequipa

Qué grato es recibir los mensajes de los amigos de lejos, los que llaman a casa, escriben al correo electrónico y aquel que escribe al blog como "Mico" quien deja sus comentarios aqui. ¡Gracias!


Aún en Arequipa, Perú con más tiempo para conocer desde otro ángulo la belleza arquitectonica de la ciudad. Coincidentemente hoy, mientras en New Hampshire, EE.UU hay una temperatura de -22ºC aquí es lo opuesto, tenemos 22ºC, placentero!
Perro sin pelo peruano - Mascota del monasterio Santa Teresa

Bueno... aqui va la visita que ha impactado a la familia y a mi misma!!!



VISITA AL MUSEO DE ARTE VIRREYNAL SANTA TERESA, AREQUIPA PERU
Construido en el año 1710, cuenta con más de 300 trabajos de arte del siglo XVI. Existen
12 salones de exhibición.
En el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José se encuentra el museo de Santa Teresa, conocido comunmente como Monasterio de Santa Teresa, éste abrió sus puertas al público en el año 2004, después de casi 295 años. Muchos de los objetos y ambientes permanecen en el uso y funciones para que fueron diseñados. La entrada del monasterio es muy acogedora, con el piso empedrado en cuadriculas de sillar y piedra con un centro de flores y arbol añejo que parecen dar la bienvenida al visitante. El valor del ingreso es de 10 soles adultos ($3.30) y niños 1.50 soles ($0.55), incluye guía al que se abona una propina al final.

Visitar este monasterio de estilo barroco, significa hacer un viaje al tiempo de la colonia y sentir esa influencia católica como la que dejaron los Jesuitas, Mercedarios, Agustinos, Franciscanos. Esta caracterización se aprecia en varias formas como la escultura imagenes de yeso con relleno de madera y acabado brilloso, los religiosos no usaron ningún tipo de barniz, pero sí grasa de la vejiga de los corderos, la que frotaban en manos y cara para dar ese aspecto iluminado; los cuadros, la fina porcelana, la Custodia del Corpus Christi de valor incalculable, posee oro, plata diamantes, rubíes, plata, gemas, ámbar... éste reposa en una habitación segura y pudimos observarlo de cerca toda su riqueza plena. Nuestra guía de nombre Lady, nos dijo que en la fiesta del Corpus Christi aparece solo una réplica, la original es solo para exhibición y no desean mencionar el valor total para no despertar "sospechas" ambiciosas.


Interior del museo al fondo las tres cuerdas de la campana.

Fuimos afortunados de escuchar las tres campanadas al medio dia. Existe un salón donde aparecen las tres cuerdas de la campana, el que se cierra momentáneamante para permitir que una de las monjas la toque tal como se ha hecho desde hace 295 años. Desde el De Profundis se puede escuchar el canto de las religiosas rezando la Hora Sexta en latín y español, es como retroceder en el tiempo, es un momento mágico. Ante este espectáculo religioso, me hace pensar que la denominacion que se hace a Arequipa como la "Roma chica de América" es cierta por tal influencia católica. Aqui el video audio:

De Profundis - religiosas rezando La Hora Sexta


Fontana del Patio de Flores - Monasterio Santa Teresa, Arequipa-Peru


Al centro del jardín de las flores está esta fontana de marfil con cierta transparencia, es decir, que hay ciertas partes de la fuente donde se puede apreciar el otro extremo como si fuera un vidrio grueso. Fue obsequiada al monasterio por el padre de una de las monjas al momento de su clausura, eso data hace más de 200 años atrás. El museo presenta una selecta muestra de pintura en lienzo, escultura, orfebreria pintura mural, muebles, artes decorativas y objetos de uso cotidiano, expuestos en uno de los más importantes monumentos de la arquitectura colonial peruana.

La fuente de los deseos con nuestras moneditas. En la foto Milena, mami Lidia, Ray y yo.


Una calle del monasterio Santa Teresa.

El museo presenta una selecta muestra de pintura en lienzo, escultura, orfebreria pintura mural, muebles, artes decorativas y objetos de uso cotidiano, expuestos en uno de los más importantes monumentos de la arquitectura colonial peruana.

Paredes de Sillar forradas de yeso y colores típicos de la época virreinal.

Esta fue mi última fotografia, mi cámara me abandonó, pero aunque no lo crean fue justo el final del tour dentro del monasterio. Nos gustó mucho!

6 comentarios:

Maira Pacherres dijo...

Que interesante lo que has hecho, esta muy bonito, aunque tienes varios errores, los mencionare para que puedas corregirlos:
- El museo se abre en el 2005 no en el 2004
- Todas las obras de arte que se exhiben han sido hechas por artistas peruanos ( casi todos de la escuela cusqueña) NO por las religiosas, ellas solo han hecho la vestimenta de algunas esculturas.
- La Fuente o fontana no esta hecha de marfil, sino de alabastro (conocido también como piedra de Huamanga) y no es transparente sino translucida.
- Fue el abuelo de una de las monjas que vivió en el monasterio quien regalo la fuente, no su padre.
- El perrito se llama misti.

Eso es todo, lo demás esta muy bien, felicitaciones!

Laly dijo...

Hey Gracias Maira,
He pasado tantas veces por el Monasterio Santa Teresa, hasta que me anime hacerlo con la familia. Los datos que recogi, los apunte de la guia! Seria bueno que todos los guias del centro historico tengan la informacion correcta para el publico, como yo, no tenga informacion errada, no crees? Lo mismo me ha pasado en Cusco!. Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola mucho gusto mi nombre es gloria y ahora soy guia del monasterio de santa teresa, es muy bonito el detalle de crear este paguina , con esto ayudas bastante al monasterio y alas madres que aun viven en el, si efectivamente tienes varios errores pero eso es normal, la señorita que te guio ya a sido retirada por que justamente por guias como ella esque a todas nos ponen en un mismo saco,, pero somos muchas las que damos un buen servicio y damos los datos verdaderos :) ,, spero que te animes a volver a visitarnos gustosas estaremos esperandote y a todas las personas que les gustaria conocer un poco mas de la linda CIUDAD DE AREQUIPA !! Y conocer todas las RIQUEZAS que el monasterio de Santa Teresa tiene para mostrar al mundo entero ,,,

POR QUE NO EN VANO SE NACE AL PIE DE UN VOLCAN !!!

Laly dijo...

Que tal gloria. Me encuentro ahora en Arequipa, yo vivo en USA. Tengo a mi mamita en el hospital y justo HOY hablaba con mi hermana para volver al monasterio... iremos con toda la familia, excepto mi mami. Preguntare por ti. Gracias por tu aporte.
Ah, estan haciendo reconstrucciones en el alrededor, verdad? Quiero conocer mas sobre el monasterio.
Un abrazo,
Coralia

Giovanna dijo...

hola! tuve la dicha de viajar este año a Arequipa, y aún más grande fue la bendición que el señor me dió de conocer el Monasterio, el recorrido fue muy enriquecedor para mí, por la historia que guardan en sí estas paredes, este trata sobre una mirada distinta de ver como Dios ha proveído de tanto amor a estas hermanas que guardan y preservan desde su humilde servicio las riquezas de religiosidad de nuestra Iglesia.

Laly dijo...

Hola Giovanna,
Cuanto me alegra que te sientas inspirada con el legado que dejaron las novicias en el monasterio, ello representa la riqueza religiosa de Arequipa. El anio pasado fui con mi esposo, despues de unos dias muy tristes por la partida de mi mamita quien aparece conmigo en las fotos, y no dejamos de sorprendernos de su belleza! Hubieron refacciones en camino y "Misti", la mascota, parecia feliz como siempre (-;
Estoy llegando a Arequipa la proxima semana y pasare de nuevo por alli!