viernes, 25 de julio de 2008

Felices Fiestas Patrias!

PERU
Mi país de rico pasado cultural, está de fiesta!! El aniversario de su independencia es este 27 y 28 de julio, recordando que en el año 1821, el Perú se liberó del dominio de España. Costumbres, comidas, danzas, pintorescas vivencias hacen del lugar especial como muchos otros.
ALGUNAS DE LAS ATRACCIONES
Este lugar es Moray en Cusco. Es posible que éste fuera el centro de investigacion agricola. Cada plataforma produce un microclima. Fue la papa, el maiz objeto de tal estudio, pero al parecer lo mas destacable del experimento fue la hoja de la coca.
En el sur, Arequipa, la Blanca Ciudad, rodeada de 3 enormes volcanes destacando con majestuosidad el volcán Misti; ciudad de tierra seca pero árida, de temporada de sol todo el año aunque en verano llueva! Ciudad de inmensos cañones como el Colca y el Cotahuasi. Ciudad única donde se puede disfrutar de buenas Peleas de Toros, sin que los animales sean aniquilados, aunque los dueños de los toros terminen a puños porque no les gusto el final :). Su monasterio de Santa Catalina uno de los coloridos y enormes monasterios que tiene el Perú.


Al sureste está la ciudad de Puno, con sus islas flotantes Los Uros en el lago más alto del mundo Lago Titicaca.

En el centro oeste Paracas y la Catedral de formacion rocosa causada por el viento y el mar. Data en la era terciaria entre 30 y 34 millones de años. Por el norte El Señor de Sipán una de las tumbas asombrosas después de las de Tutancamon en Egipto, importantes piezas valiosas se encontraron a 4 m de profundidad.


PINCELADAS PERUANAS

Que solemnidad en el anuncio que encontramos en el Cusco, cerca al mercado central donde Michael y yo tomamos nuestro jugo de frutas, chocolate con leche y pan con nata por desayuno ... Sí, es una advertencia para el ladrón, con respeto, señor! y advertido está que lo entregarán a la policia (PNP). El menú del domingo al medio día en un restaurant del Valle Sagrado de los Incas en el Cusco. Son unos ricos chicharrones, con papas sancochadas y ensalada de cebolla con hojas de hierbabuena, todo por 13 soles ($4.5). Recomendación: comer el menu entre 3 personas al menos, porque no lo vas a terminar!!!!!

Repartiendo la leche cada mañana de puerta en puerta, en un burro yace montada esta guapa arequipeña con los porongos (cántaros) llenos listos a repartir. Y a su paso compra alfalfa para 'cargar de combustible' a su burrito. Vendiendo en cada esquina clave, haciendo sonido peculiar con un pito para anunciar que llegaron los helados D'Onofrio--> sandwichs de chocolate con vainilla, bombones, copa Copacabana, que ricooooo!

El menu cotidiano, oh, oh, hay una "s" omitida y se lee otra cosa: pecado.

Para el Sorojchi o Soroche (mal de altura) este anuncio dice algo: pero también es recomendable un buen mate de coca!

¿Recuerdan este momento? un vendedor que se viste de mujer y se pone globos en los pechos y el trasero y va por las playas o lugares de gran afluencia pública diciendo: "Oyshe guapo, cómprame estas frunitas, vamos tesoro! tengo unos chicles para tu schica" y si el hombre no compra nada, el escultural tipo de exagerada y huachafa sensualidad afeminada le dice: "Qué malo eres colega!". :)))
ENTRETENIMIENTO

Al igual que la comida, el Perú tiene una gran variedad de danzas: marinera, festejo, huayno, vals criollo, chicha. (click para ver videos)


Video: danza tipica de la sierra peruana - Teatro de Arte Cultural Cusco

Un toque de guitarra al atardecer, para cantar un añejo vals peruano.

O tal vez un festejo en voz de Eva Ayllón, la embajadora de la música peruana. Este video es de una de sus presentaciones en vivo en el Hopkins Center de New Hampshire USA, siendo un exito su presentación en este estado. La gente estadounidense vibró con su música y encantadora voz, Michael y yo también! Eva es Pe!



video: Ingá - Hopkins Center, New Hampshire, USA - Octubre 2007


video: Eva Ayllon: "I don't speak in English, I only sing."

Hopkins Center, New Hampshire, USA - Octubre 2007

Y si de Chincha familia hablamos! aquí unos zapateos muy peculiares.


Video: "Ametrallando" Hopkins Center, New Hampshire, USA - Octubre 2007

Gracias Eva!


ORGULLO NACIONAL
Vuelo del Condor - Cañon de Cotahuasi, Arequipa

Alpaca Suri - Fiesta del Alpaca 2000, Arequipa

La piedra de los 12 ángulos - Cusco

La lista sigue--> El Pisco Sour, El Ceviche, La Parihuela, El Choclo con Queso, Inka Cola, El Señor de Los Milagros, Pollo a la Brasa, Christian Meir (un bombón), Mario Vargas Llosa, Radio Programas del Perú y "Mi Novela Favorita", helados y panetón D'Onofrio, chocolate Sublime, Aji No-Moto el sazonador, Leche Gloria...y nosotros Peruanos de corazón.

Palacio de Gobierno - Lima, Perú

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso, muy bello. Gracias Coralia.
¡FELIZ 28 DE JULIO! Para ti también, gracias por el mail y espero que pases un día estupendo.
Un gran abrazo.