lunes, 26 de enero de 2009

Peleas de Toros en Arequipa

Es una cálida tarde de domingo de enero, el estadio de Tiabaya, popular y tradicional distrito de la ciudad de Arequipa, empieza a llenarse de familias y turistas deseosos de ver el espectáculo, único por su naturaleza folklórica, sin aniquilar a los animales. La fila para la entrada es enorme pero funciona rápidamente. El público recibe la cartilla de información con los nombres de los toros participantes.

Todos llevan un hermoso sombrero "characato" o tipo "chalan" de copa ancha de finas o sencillas pajas . Algunos aficionados llevan sus sombreros costosisimos entre ($25- $300 aprox.). La Pelea de Toros es una celebración imprescindible en cada festividad religiosa o simplemente cívica.
Estadio Municipal Tiabaya, Arequipa - Enero 2009

Estos 'mastodontes' arequipeños son criados especialmente. Su entrenamiento consiste en caminatas y trotes en una distancia de 7 km aproximadamente. Los dueños tienen un contacto muy cercano con ellos desde hablarles, acariciarlos, alimentarlos especialmente.
El toro logra responder este tipo de contacto cuando éste frota su cabeza ante el cuerpo de su criador o le mueve la cola, lo olfatea, lo lame haciendo mas intensa esa relacion animal-hombre. En realidad es todo un gran trabajo hasta lograr tal acondicionamiento para que el toro se sienta confiado ante el hombre, porque el animal será el protagonista de una pelea, ante cientos de visitadores.

Durante la pelea, los toros son acompañados por sus dueños o entrenadores, llamándolos por sus sugestivos nombres, tales como: "Guaguito", "Mi Dinero", "Loco Mía", "Indio", "Chocolate" entre otros que tambien se destacan los nombres 'lonccos'. Las frases que utilizan son como si se le hablara a alguien normalmente: "Vamos, hijito", "Tú puedes, carajo!" y solo para enojarlo o asustarlo: "Si no ganas carajo, te llevo al camal (matadero)"
Antes de la pelea oficial, que generalmente se da en amplios campos de las zonas tradicionales como Sabandia, Cerro Colorado, Tiabaya, Sachaca; el toro es reservado en un lugar apartado sin tener contacto sexual. El lapso puede durar cerca de un mes, esto para que los animales acumulen energías. El dia anterior al evento, algunos criadores no le dan de comer con la finalidad de crear ansias o exitarlo al animal; si no reacciona en el primer intento ante su competidor, el toro sera impulsado por una vaquillona en celo quien pasa por medio de los astados para 'despertarlos'.

Tiempo de la Pelea
Puede durar desde 5 segundos hasta 30 ó 40 minutos en caso extremo. Aunque según la nuevas reglas la pelea tiene un límite de 15 minutos, para mantener el entusiasmo de los espectadores y por supuesto para que los pobres animales no sufran mucho en sus intentos.




El Toro Vencedor
El toro ganador es premiado con una enorme copa que la reciben sus dueños celebrando con una cerveza local, Arequipeña. Todo es jolgorio entre los familiares, amigos y los apostadores de dinero que son los más entusiasmados desde los estrados.


La familia celebrando el triunfo del toro ganador.

El Toro Vencido
Su dueño reiniciará cuidadosamente los entrenamientos para otra pelea. La atención es prolija para levantar su autotestima. En algunos casos si el toro ha demostrado pocas condiciones para la lucha o temor, el animal es vendido o sacrificado en el camal.
Los toros de pelea sufren desgastes físico y psicológico, entrando a una etapa depresiva por la adrenalina derramada en el combate. Es importante un buen descanso del animal para regenerar sus energias para un proximo rendimiento óptimo.


Que vivan las Tradicionales Peleas de Toros de Arequipa!!! Salud!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUZ CHZVZRZ ZS LAS PZLZAS DZ TOROS QUZ BUZNISIMA INFORMACION TZ AMO MZLANY

Anónimo dijo...

TE AMO MELANY

Anónimo dijo...

TE AMO MELANY

Anónimo dijo...

TE AMO MELANY

Anónimo dijo...

TE AMO MELANY